¿Por qué viajar a Botswana?
Destino por descubrir
Botswana es ese destino que llevas tiempo buscando... naturaleza en estado puro, conexión con tus orígenes, seguridad, autenticidad, adrenalina y diversión.
Un país del tamaño de Francia con una población de apenas de 2,5 millones de habitantes, por lo que la inmensa mayoría del país es naturaleza prístina. Botsuana es de los pocos rincones de África donde todavía se realiza el auténtico safari de rastreo, de ahí nuestro nombre, Follow the tracks, "sigue las huellas".
El principal encanto del país reside en los increíbles cambios de paisaje, desde los serpenteantes canales del Delta del Okavango a la Sabana de Savuti, la inmensidad del Río Chobe, los Salares de Makgadikgadi y el Desierto del Kalahari entre otros. Los animales viven en plena libertad, los Parques Nacionales y Reservas no están vallados, lo que permite que migren de norte a sur y de este a oeste según la época del año en busca de alimento y agua.
Culturalmente son alegres, amigables, familiares y trabajadores. Botswana cuenta con más de 40 etnias diferentes, aunque la mayoritaria es la etnia de los Tswana que da nombre al país, Botsuana "Tierra de los Tswana".
La propia bandera del país nos da algunas pistas sobre la paz que aquí se respira. Las bandas azules representan el agua, un bien siempre escaso y bien recibido, el agua de la lluvia y el agua del Delta del Okavango. Y las bandas blancas y negras representan los colores de la cebra, animal del escudo de Botsuana y la armonía y convivencia entre razas.
DELTA DEL OKAVANGO
Delta interior más grande del mundo, con una extensión de más de 20.000 km2. Declarado Patrimonio de le Humanidad por la UNESCO y conocido como “La joya del Kalahari”, el Delta del Okavango es un oasis en el desierto de Botswana. Es un ecosistema único en el mundo, reconocido como uno de los mejores destinos de safari por su gran diversidad en fauna y flora.
El Río Okavango nace en las montañas de Angola desde donde recorre 1.600 km cruzando Angola y Namibia hasta filtrarse en las arenas del desierto del Kalahari en Botswana.
Recorrer sus canales en "mokoro", canoa tradicional, disfrutando del silencio absoluto, donde los únicos sonidos que oirás serán elefantes refrescándose, hipopótamos con sus crías disfrutando de la tranquilidad que ofrecen sus aguas o innumerables tipos de aves acuáticas, es una experiencia única para conectar con la naturaleza.
Existen zonas de inundación estacional como la Reserva de Moremi o Khwai, donde el safari 4x4 acompañado por un buen guía profesional ¡es un auténtico espectáculo!
PARQUE NACIONAL DE CHOBE
Al norte del país se encuentra el Parque Nacional de Chobe, que cuenta con una superficie de casi 11.000 km2, abarcando distintos ecosistemas como las extensas llanuras de Savuti o las orillas del río Chobe en la zona de Kasane.
La zona del Río Chobe, comúmente conocido como "la tierra de los gigantes", cuenta con la mayor concentración de elefantes en África. Al final de la tarde, manada tras manada bajan a orillas del rio Chobe a refrescarse. El safari en barco por el río Chobe es un imprescindible en tu viaje a Botswana. Podrás encontrar enormes grupos de familias de elefantes cruzando el río, manadas de búfalos y cebras migratorias en la época seca, hipopótamos, cocodrilos del Nilo...Además de una increíbles puestas de sol.
Al sur del P.N. Chobe se encuentra Savuti. Uno de los lugares favoritos de fotógrafos y apasionados de los grandes mamíferos.
En este lugar el paisaje cambia por completo, sabana con extensas llanuras y acacias dispersas en el horizonte. En tus safaris en 4x4 puedes encontrar una de las mayores manadas de leonas de África. En las temporadas de sequía donde resulta complicado encontrar presas con las que alimentarse, las leonas de Savuti se han hecho famosas por dar caza a elefantes adultos.
SALARES DE MAKGADIKGADI
Los salares forman el lecho del antiguo Lago Makgadikgadi que se evaporó hace miles de años, forman parte del desierto del Kalahari y cubren una extensión de casi 16.000 km2.
En la época seca se puede disfrutar de uno de los salares más grande del mundo donde el horizonte no tiene límite, con distintas actividades como encontrar a los suricata, conocer a los bosquimanos o incluso dormir bajo las estrellas, ya que en esa época del año la presencia de fauna es mínima.
Con las primeras lluvias el paisaje se transforma rápidamente de desierto inhóspito a un oasis lleno de agua, vegetación y fauna. En ellos se concentra una de las mayores migraciones de cebras y ñus de África, además de multitud de aves migratorias.
Con la llegada de este tipo de fauna los depredadores comienzan a recorrer los salares, ahora convertidos en lagunas, en busca de alimento. Creando escenas de caza increíbles.
Que no te lo cuenten.... ¡VÍVELO!
CATARATAS VICTORIA
A tan solo 75 km de la frontera con Botswana se encuentran las impresionantes Cataratas Victoria. Frontera natural entre Zambia y Zimbabwe.
El explorador escocés David Livingstone fue famoso por muchas cosas. Aclamado como uno de los exploradores más enigmáticos de todos los tiempos, fue el primer europeo en ver las Cataratas Victoria. Fue conducido a la cascada en 1855 por la tribu Makalolo. Aunque Livingstone nombró a las cataratas en honor a su reina, Victoria, se las conoce localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena.